Saltar al contenido principal

Cifras sobre avances en la educación del Ecuador se presentaron en Rendición de Cuentas del Sector Social en Latacunga

La Ministra de Educación Subrogante, Mónica Franco, informó que en el 2012, 2’162.339 estudiantes de Educación Inicial de 1° a 7° de EGB, y estudiantes de 8° a 10° en áreas rurales, fueron beneficiados con Alimentación Escolar durante los 200 días del año lectivo.

Estas cifras fueron expuestas en el acto de Rendición de Cuentas 2012 del Sector Social que se efectuó este jueves 28 de marzo en Latacunga, Cotopaxi.
Allí, la autoridad también señaló que este Gobierno ha eliminado el pago de matrículas en las instituciones educativas públicas, y que 3’563.118 estudiantes y docentes de Educación General Básica (EGB) fueron beneficiados con textos escolares. Además, 1’227.441 estudiantes de Educación Inicial y EGB, en áreas rurales, recibieron uniformes confeccionados por 1.693 artesanos y pequeños empresarios.

La Ministra Subrogante destacó los avances en infraestructura y equipamiento, pues ahora las instituciones educativas se construyen basadas en normas y estándares de calidad. En el 2012 se atendieron 1.350 establecimientos educativos, beneficiando a 1’127.838 niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se construyeron y pusieron en funcionamiento 18 Unidades Educativas del Milenio (UEM), 27 están en etapa de construcción y 58 en planeación. Además se inició la construcción de seis Colegios Réplica.

Franco señaló que se implementaron los programas de educación para adultos: Yo Sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango, además de la identificación de la demanda en territorios con alta incidencia de analfabetismo y pobreza. Para lograr este objetivo se capacitó a 5.366 docentes, se activaron 4.978 centros y alfabetizaron a 83.548 personas en la etapa I, mientras 148.556 personas ya se encuentran inscritas para cumplir la etapa II.

Otro de los aspectos que destacó es la entrega de 27.200 guías de uso de material didáctico. Además, 2.041 instituciones educativas fueron equipadas con tecnología a través del Ministerio de Telecomunicaciones. Asimismo, 129 contenidos digitales fueron producidos para Lengua y Literatura, y 45 para Matemática en el portal Educar Ecuador.

En el país se han instalado 28 Bibliotecas Pedagógicas y se realizó el lanzamiento de la Hora Educativa diaria con cinco programas de televisión (112 episodios producidos).

Como parte del Nuevo Modelo de Gestión, la Ministra Subrogante afirmó que se han creado dos subsecretarías, siete coordinaciones zonales, 140 distritos educativos y 1134 circuitos. 32 direcciones distritales están en construcción y 10 ya están en funcionamiento.

Con la presentación de estas cifras el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con los ecuatorianos para que en el término de esta gestión se entregue una educación pública de calidad y eficiencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *