Características

Instituciones educativas democráticas, saludables, seguras y con conciencia ambiental

La implementación de prácticas del Buen Vivir permite que las instituciones educativas sean:

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Escuelas Verdes, porque desarrollan el ámbito de la educación ambiental:

  • Conocimiento e interacción con el entorno natural
  • Disponibilidad y uso sustentable de recursos naturales
  • Reciclaje y manejo de residuos
  • Forestación y reforestación

Escuelas Seguras, porque el estudiantado aprende sobre:

  • Educación vial y tránsito
  • Gestión del riesgo
  • Condiciones para el aprendizaje y la recreación
  • Seguridad y convivencia en la comunidad

Escuelas Saludables, que desarrollan los ámbitos de:

  • Alimentación, nutrición e higiene
  • Asistencia sanitaria
  • Prevención del expendio y uso de drogas
  • Educación de la sexualidad
  • Deporte, cultura y uso del tiempo libre

Escuelas Democráticas, que abarcan los ámbitos de:

  • Educación en valores, derechos y responsabilidades
  • Inclusión, movilidad e interculturalidad
  • Liderazgo y emprendimiento
  • Convivencia y cultura de paz
  • Participación y organización
  • Veedurías ciudadanas
  • Servicio comunitario

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Estas temáticas se incorporan en el aula y en la convivencia diaria en la institución educativa, a través de la estrategia metodológica denominada ´aprendizaje-servicio del Buen Vivir´.  En este proceso, el liderazgo de los/las estudiantes es fundamental, a fin de solucionar problemáticas detectadas en el entorno institucional y comunitario.

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