Bachillerato Técnico Productivo

¿Qué es el Bachillerato Técnico Productivo?

El BTP es una nueva oferta formativa establecida en la LOEI (Art. 44, literal b), que se caracteriza por:

- Es un bachillerato complementario al BT.

- Es de carácter optativo.

- Tiene 1 año de duración adicional.

- Desarrolla en los estudiantes capacidades y competencias específicas, adicionales a las del BT.

- La vigencia de las figuras profesionales del BTP es temporal y depende de la demanda que exista en el campo laboral.

- La oferta de figuras profesionales está vinculada a sub-sectores específicos de la economía, localizados en territorios con potencial desarrollo (proyectos estratégicos).

El sistema educativo ecuatoriano ha introducido cambios significativos en su estructura y oferta formativa, entre ellos la creación del Bachillerato Técnico Productivo –BTP-, que se caracteriza por:

-  Ser un bachillerato complementario al BT.

- Ser de carácter optativo.

- Tener 1 año de duración adicional.

- Desarrollar en los estudiantes capacidades y competencias específicas, adicionales a las del BT.

- Por la vigencia de las figuras profesionales del BTP es temporal y depende de la demanda que exista en el campo laboral.

- Porque la oferta de figuras profesionales está vinculada a sub-sectores específicos de la economía, localizados en territorios con potencial desarrollo (proyectos estratégicos).

 El BTP coadyuvará a  promover la cultura del trabajo y la producción, para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones; será un elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento socio productivo y responderá a los requerimientos del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva.

Para su aplicación se ha considerado la Agenda para la Transformación Productiva en la que se define los sectores prioritarios para la economía del país: alimentos frescos y procesados, transporte y logística, tecnología: hardware y software, construcción, energías renovables, productos farmacéuticos y químicos, turismo, confecciones y calzados, cadena forestal y vehículos, automotores, carrocerías y partes.

De la contrastación de los referidos sectores con las figuras profesionales de oferta formativa del bachillerato técnico, y de las demandas expresadas por  los sectores productivos en los encuentros de vinculación nacional y zonales realizados en los últimos meses, se han definido alternativas formativas para el BTP, en las áreas industrial, agropecuaria, agroindustrial y servicios.

El programa formativo del BTP se  basará en competencias laborales y  funcionará como sistema institución educativa – entidad receptora, y desarrollará en los egresados de bachillerato técnico capacidades y competencias complementarias relacionadas con la gestión, coordinación y supervisión de procesos de producción y/o prestación de servicios, competencias específicas demandadas por el sector productivo, y competencias de emprendimiento para organizar y gestionar una pequeña o mediana empresa.

Previo a la construcción de los perfiles profesionales y aplicación del pilotaje de la nueva oferta educativa, el Ministerio de Educación está definiendo las figuras profesionales del BTP a implementarse, con la participación de expertos y  representantes de los sectores productivos; así como la selección de los colegios donde se implementará la referida oferta.

Actualmente existen 14 figuras profesionales que se detallan a continuación en las diferentes áreas de estudio:

a. Área Técnica Agropecuaria:

b. Área Técnica Industrial:

c. Área Técnica de Servicios:

Materiales Complementarios