Bachillerato Internacional

 

Bachillerato Internacional

Diecisiete instituciones educativas fiscales y fiscomisionales implementan el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Hay, adicionalmente, nueve instituciones que están en fase de autorización y se espera que el próximo año puedan sumarse a los ya autorizados.

Hasta la fecha, treinta y nueve estudiantes han obtenido el Diploma Internacional; es decir, han alcanzado los estándares internacionales que aplica el Bachillerato Internacional en todo el mundo.

¿En qué consiste el Bachillerato Internacional?

Es una propuesta pedagógica-educativa que busca preparar a los jóvenes bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado de este siglo XXI; es decir, busca que los estudiantes reconozcan y comprendan esta realidad y tengan destrezas y conocimientos para afrontar este reto.

¿Cuáles son las ventajas de cursar el Bachillerato Internacional y no el Bachillerato Nacional?

La diferencia radical consiste en las temáticas que aborda el currículo del BI y en la profundidad que alcanza ese abordaje. Esto es lo que lo distingue en general de las propuestas de Bachillerato de cualquiera de los países donde está presente el BI.

¿Qué materias tiene el BI?

El Bachillerato Internacional oferta un programa de asignaturas que pertenecen a seis grupos de estudios: de cada grupo se elige una asignatura. Del total de seis asignaturas elegidas, tres de ellas se estudian a nivel superior y las otras tres, a nivel medio. Además de las seis asignaturas, existen tres componentes fundamentales en el proceso de obtención del Diploma; estos tres componentes son: cursar la materia de Teoría del Conocimiento; realizar las actividades CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y realizar una monografía sobre un tema específico bajo la guía de un docente tutor.

El grupo de asignaturas comprende:

  1. Estudios de Lengua y Literatura, en idioma materno (en nuestro caso, Literatura en Español).
  2. Adquisición de Lenguas (en este caso, Inglés).
  3. Individuos y Sociedad (aquí se ha elegido Historia).
  4. Ciencias Experimentales (aquí se elige entre Biología, Física y Química).
  5. Matemáticas e Informática (la mayoría de colegios ecuatorianos ha elegido Matemáticas y Estudios Matemáticos).
  6. Artes (esta se puede obviar y tomar una asignatura de cualquiera de los otros cinco grupos).

¿Cualquier estudiante puede matricularse en un programa del BI?

Para acceder al Bachillerato Internacional, el estudiante deberá cumplir requisitos que abordan el plano humano y actitudinal fundamentalmente, además de tener un desempeño académico previo destacado y avalado por la institución educativa de la cual procede.

¿El Programa del BI cumple los requisitos de los currículos nacionales?

El currículo de las asignaturas del Bachillerato Internacional es un currículo de mayor alcance y profundidad; es decir, no solo que cumple los lineamientos de nuestro currículo, sino que va más allá. Esto significa que las exigencias son mayores en el Bachillerato Internacional que en el Bachillerato Nacional.

¿El título del BI es aprobado en nuestro país tal como si fuera el título nacional de bachiller?

El título del Bachillerato Internacional es reconocido ofialmente por el Ministerio de Educación y por la mayoría de universidades ecuatorianas. Vale la pena mencionar que el estudiante del Bachillerato Internacional cursa algunas asignaturas adicionales y obtiene también el título de bachiller ecuatoriano.

¿En qué países del mundo existe el Bachillerato Internacional?

La Organización de Bachillerato Internacional y sus respectivos colegios están presentes en los cinco continentes, con algo más de 3 500 colegios. Para ampliar esta información puede consultar el siguiente enlace:

http://www.ibo.org/es/facts/schoolstats/progcombinationsbyregion.cfm