Autoevaluación Institucional

 

Autoevaluación Institucional

Con la finalidad de orientar a todos los establecimientos educativos para que realicen sus  procesos de autoevaluación, el Ministerio de Educación (MinEduc) entrega el modelo de autoevaluación institucional y su guía. El objetivo es iniciar una línea de trabajo que deberá perfeccionarse posteriormente para utilizar las herramientas de autoevaluación. Con estos instrumentos se continúa la aplicación del modelo de  autoevaluación institucional en los establecimientos educativos de las diversas zonas del país.

¿Por qué autoevaluarse?

Diversas investigaciones han demostrado que la calidad de la educación va de la mano con el servicio educativo que brindan las instituciones educativas. De allí que conocer cómo se están desarrollando sus respectivos procesos en los establecimientos constituye una necesidad prioritaria.

Una herramienta idónea para conocer la realidad interna de los establecimientos educativos es la AUTOEVALUACIÓN porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de sus procesos y resultados.

La autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, basada en el análisis de diferentes aspectos, documentos e indicadores que facilitan a los integrantes de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.

A continuación podremos descargar los Instrumentos de Autoevaluación y un instructivo explicativo del proceso:

 

DOCUMENTO PLAN DE MEJORA

Después de haber realizado la Autoevaluación Institucional  los directivos y equipos docentes se encuentran en las mejores condiciones para iniciar o continuar el proceso de mejora de la calidad educativa que ofrece su institución.

El objetivo de este documento es brindar conceptos, recomendaciones y herramientas para la elaboración del plan de mejora, que constituye el momento posterior a la autoevaluación.

A continuación se presenta un documento que explica qué es un plan de mejora, cuáles son sus componentes, los procedimientos recomendados para su elaboración y finalmente las matrices que servirán de apoyo para la tarea.