Auditoría a la gestión educativa

 

La Constitución del 2008, el Plan Nacional del Buen Vivir, el Nuevo Modelo de Gestión Educativa (2009), el Plan Decenal de Educación 2006-2015, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI-2011), el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2012), el Acuerdo Ministerial 020-12 en el que se encuentra el estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Educación; impulsan y orientan hacia un cambio en las concepciones y procedimientos del apoyo y seguimiento a las instituciones educativas, todo esto para garantizar que la educación sea de calidad para los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

Para contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación y dar cumplimiento a lo establecido por la Ley, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Gestión, la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación y las Direcciones Nacionales de Asesoría y Auditoría a la Gestión Educativa, ponen en marcha el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, que responde a la Política Seis del Plan Decenal, en la que se propone el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, a través de la implementación de un Sistema Nacional de Evaluación para todas las modalidades y niveles educativos del país, que incluya tanto al sector intercultural hispano como al intercultural bilingüe, y a las instituciones educativas fiscales, fisco misionales, particulares y municipales.

Según el Acuerdo Ministerial Nº 0450-13 del 16 de diciembre de 2013, publicado en el Registro Oficial Nº 163 el día jueves 16 de enero de 2014, se expide el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), en el que se establecen las Funciones de Asesoría y Auditoría Educativa. (Descargue aquí el Acuerdo Ministerial 450-13 y el documento del Modelo Nacional de Apoyo, Seguimiento a la Gestión Educativa).

La Auditoría Educativa es la función de carácter profesional del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa que tiene “como función principal proveer a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación externa acerca de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones, en relación con los estándares de calidad educativa” (RLOEI- Art. 310)

Para ello, los auditores a la gestión educativa deben cumplir sus actividades considerando  fases prioritarias: de planificación, de pre investigación, de investigación de campo, de elaboración de informes, retroalimentación y cierre; todo este proceso arranca con la emisión de una Carta de Contacto con la Institución Educativa, en donde la autoridad respectiva es puesta en conocimiento sobre la visita que recibirá por parte del equipo de profesionales, los documentos que serán requeridos y los tópicos a considerarse para la auditoría, los mismos que estarán centrados en criterios establecidos, sobre todo enfocados a los estándares. La institución recibirá una Carta de Presentación, donde se pone en conocimiento el equipo de auditores educativos que asistirá, el mismo que tomará como punto de partida las evidencias que la institución educativa le presente, entregará a la autoridad correspondiente, el informe final, el acta final de la auditoría educativa, en pro de la toma de decisiones y la elaboración de programas y políticas.

De conformidad con el Art. 4, del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, “(…) son de uso obligatorio instrumentos para las funciones del Auditor Educativo”, por lo tanto, el Manual de Auditoría de Calidad y sus instrumentos deben detallar los procesos y procedimientos que seguirán los auditores en el distrito para el cumplimiento de su función en el trabajo con la institución educativa y su relación con los niveles desconcentrados;  el Manual establece  responsabilidades, tareas, participación, lugar en la estructura y principios éticos al desempeñar su labor; (DESCARGAR MANUAL DE AUDITORÍA DE CALIDAD 2015)  para reforzar el cumplimiento de la misión del auditor educativo, la Dirección Nacional de Auditoría a la Gestión Educativa, cuenta con su Código de Ética, el mismo que refuerza lo propuesto en el Manual de Calidad, en torno a valores, principios, conductas, acciones, omisiones.  (DESCARGAR CÓDIGO DE ÉTICA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA A LA GESTIÓN EDUCATIVA)

“Como lo establece el Reglamento a la LOEI, en el  Art. 44.- Atribuciones del Director o Rector. Son atribuciones del Rector o Director, Numeral 19: “(…) recibir a auditores educativos y funcionarios de regulación educativa, proporcionar la información que necesitaren para el cumplimiento de sus funciones e implementar sus recomendaciones”.

Para el año 2015, el país cuenta con un total de 49 auditores a la gestión educativa, distribuidos en  4 zonas de planificación, como se puede observar en el siguiente cuadro:

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En este mismo año, durante los meses de abril y mayo, se aplicaron Encuestas de Satisfacción del Servicio de Auditoría Educativa, en establecimientos escolares de todos los regímenes, niveles, modalidades y tipos de sostenimiento, de 7 zonas a nivel nacional; los resultados obtenidos fueron los siguientes:

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