Auditoría a la gestión educativa

 

Auditoría a la gestión educativa

A la comunidad educativa:

La Constitución del 2008, el Plan Nacional del Buen Vivir, el Nuevo Modelo de Gestión Educativa (2009), el Plan Decenal de Educación 2006-2015, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI-2011), el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2012), el Acuerdo Ministerial 020-12 en el que se encuentra el estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Educación; impulsan y orientan hacia un cambio en las concepciones y procedimientos del apoyo y seguimiento a las instituciones educativas, todo esto para garantizar que la educación sea de calidad para los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

Para contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación y dar cumplimiento a lo establecido por la Ley, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Gestión, la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación y las Direcciones Nacionales de Asesoría y Auditoría a la Gestión Educativa, ponen en marcha el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, que responde a la Política Seis del Plan Decenal, en la que se propone el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, a través de la implementación de un Sistema Nacional de Evaluación para todas las modalidades y niveles educativos del país, que incluya tanto al sector intercultural hispano como al intercultural bilingüe, y a las instituciones educativas fiscales, fisco misionales, particulares y municipales.

Según el Acuerdo Ministerial No. 0450-13 del 16 de diciembre de 2013, publicado en el Registro Oficial N. 163 el día jueves 16 de enero de 2014, se expide el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), en el que se establecen las Funciones de Asesoría y Auditoría Educativa. (Descargue aquí el Acuerdo Ministerial 450-13 y el documento del Modelo Nacional de Apoyo, Seguimiento a la Gestión Educativa).

La Asesoría Educativa brinda el apoyo y la asistencia técnico-pedagógica a los Directivos de las instituciones educativas fiscales, mientras que la Auditoría Educativa ejerce el seguimiento y evaluación de los procesos pedagógicos y de gestión de todas las instituciones educativas (fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares), para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa.

En tal sentido, dando cumplimiento a lo establecido por la LOEI, Art. 130.- Del control.- El control de las actividades del Sistema Nacional de Educación será de dos clases: interno y externo. La Autoridad Educativa Nacional realizará el control interno a través de los auditores educativos observando lo dispuesto en el artículo 226 de la Constitución de la República …; la Dirección Nacional de Auditoría a la Gestión Educativa, comunica a los Directivos de las Instituciones Educativas que los Auditores Educativos iniciarán sus funciones de control externo, siguiendo los procesos establecidos en el Manual de Auditoría de Calidad. (Descargue aquí el Manual de Auditoría de Calidad).

Las instituciones educativas tienen la obligación de revisar el Manual para conocer los procesos, y de entregar la información que soliciten los auditores educativos, según lo establece el Reglamento a la LOEI, Art. 44.- Atribuciones del Director o Rector. Son atribuciones del Rector o Director, Numeral 19: “Recibir a asesores educativos, auditores educativos y funcionarios de regulación educativa, proporcionar la información que necesitaren para el cumplimiento de sus funciones e implementar sus recomendaciones”.

En el 2014 se realizará la auditoría educativa a 207 instituciones educativas del país. (Descargue aquí el listado de IE que serán visitadas por los auditores educativos).

Adicionalmente, en el 2014 se revisarán los Proyectos Educativos Institucionales de 1581 instituciones educativas. Para el período marzo – mayo se analizarán 340 PEI, los mismos que deben ser enviadas en formato digital al correo electrónico auditoria.educativa@educacion.gob.ec hasta el 31 de marzo de 2014, 10h00. (Descargue aquí el listado de IE que deben enviar el PEI en el primer período).

Transformar la educación es responsabilidad de todos y todas.