Aplicación del BGU

 

¿Cómo será la aplicación del Bachillerato General Unificado en el año lectivo 2012-2013 en los establecimientos con régimen de Costa?

En cumplimiento de la sexta transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el BGU empezó a implementarse en los establecimientos educativos con régimen de Sierra, en el año lectivo 2011-2012.

El BGU se aplicará de manera progresiva, tal como se detalla a continuación:

  Régimen 1º año                                    2º año                                 3º año
  Sierra septiembre, 2011 septiembre, 2012 septiembre, 2013
  Costa abril, 2012 abril, 2012 abril, 2013

 

Sensible a las necesidades de la comunidad educativa del país, el MinEduc ha propuesto que la aplicación del BGU en el año lectivo 2012-2013 en régimen de Costa sea flexible, al igual que la aplicación del BGU que se realizó en régimen de Sierra.

La flexibilidad significa, por una parte, que en este año lectivo la implementación del BGU se hará exclusivamente con el primer año de Bachillerato, en consideración a los procesos de aprendizaje que ya han iniciado los estudiantes que entran a segundo y tercer año.

Por otra parte, la aplicación del BGU será flexible porque el MinEduc presentará lineamientos curriculares de cada una de las asignaturas de la malla curricular, sobre la base de los cuales los colegios podrán elegir los programas de estudio y los recursos didácticos que garanticen su cumplimiento.

De esta manera, los colegios de régimen de Costa deberán aplicar, a partir del inicio del año escolar, la malla curricular del primer año del Bachillerato en lo que se refiere a la inclusión de las nuevas asignaturas, el cumplimiento de los lineamientos curriculares de cada una de ellas y su carga horaria. Cabe recalcar que cada institución educativa tendrá la libertad de elegir la manera más adecuada y viable de implementar la malla curricular de acuerdo a su proyecto educativo institucional.

¿Qué son los lineamientos curriculares?

Los lineamientos curriculares describen los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben alcanzar en cada asignatura del tronco común al terminar el primer año de Bachillerato. Incluyen secciones de enfoque de la asignatura, objetivos del área, macrodestrezas, objetivos del año, conocimientos esenciales e indicadores de evaluación.

Sobre la base de los lineamientos curriculares, las instituciones educativas y sus docentes podrán elegir los programas de estudio y los recursos didácticos que garanticen su cumplimiento, y realizar una planificación adecuada a las necesidades de sus estudiantes.

¿Cómo se debe realizar la planificación sobre la base de los lineamientos curriculares?

No es necesario que la planificación se ciña a un formato único; sin embargo, sí es necesario que consideren ciertos elementos esenciales.

En primer lugar, la planificación debe elaborarse en el marco de lo especificado en los lineamientos curriculares para cada asignatura. Además, se deben considerar las especificidades propias de la localidad y, sobre todo, de los estudiantes, es decir, sus necesidades educativas, sus conocimientos previos y sus intereses

En este sentido, es necesario resaltar que las propuestas curriculares del MinEduc son pisos comunes desde los cuales partir y no techos que limitan hasta dónde se puede llegar. Por lo tanto, si los estudiantes que entran a 1º curso de Bachillerato ya han logrado algunos de los aprendizajes propuestos en los lineamientos curriculares, los colegios deberán realizar planificaciones que les permitan profundizar sus conocimientos.

En el marco de los lineamientos curriculares y las necesidades particulares de los estudiantes, se deben elaborar planificaciones específicas, para lo que se deberían definir, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Objetivos específicos de aprendizaje para el período cuya planificación fue realizada.
  • Actividades de evaluación diagnóstica para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación con los objetivos específicos de aprendizaje.
  • Actividades o experiencias de aprendizaje diseñadas para ayudar a los estudiantes a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje (junto con las actividades se debe considerar la metodología y los recursos didácticos).
  • Indicadores esenciales de evaluación y actividades de evaluación que permitan determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

¿Se puede adaptar la malla curricular del Bachillerato General Unificado?

El currículo nacional podría complementarse de acuerdo con las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones educativas que son parte del Sistema Nacional de Educación, en función de las particularidades del territorio en el que operan.

Las instituciones educativas pueden realizar propuestas innovadoras y presentar proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, siempre que tengan como base el currículo nacional. De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial Nº 181-11, literales “c” y “x”, las propuestas deberán ser enviadas a las direcciones provinciales de Educación –hasta que funcionen las direcciones distritales–, y estas deberán elaborar un informe técnico que será enviado a las subsecretarías metropolitanas de Quito o Guayaquil o a las coordinaciones zonales, según sea el caso, para su respectiva resolución.