Actividades

¿Qué horario de clases tienen los estudiantes que asisten a los centros de Educación Inicial?

La jornada de trabajo de los docentes de Educación Inicial comienza a las 7:00 y finaliza a las 12:45, según el siguiente horario:

PERIODO FRANJA HORARIA
ACTIVIDADES
1 7:00 a 7:30 Ingreso de los estudiantes
y actividades libres
2 7:30 a 12:35 Actividades planificadas
3 12:35 a 12:45 Salida de los estudiantes

 

¿Qué actividades realizan los docentes con los estudiantes durante las sesiones de clase?

Si bien cada institución organiza la rutina diaria de acuerdo a su contexto y necesidades (por ejemplo, la hora de recreo, de alimentación, de juego-trabajo en rincones, de juegos en el patio), existe un esquema general que se estructura del siguiente modo:

  • Actividades iniciales y de saludo
    Al iniciar la jornada escolar, se realizan actividades iniciales, como, por ejemplo, el saludo, el control de asistencia, el clima, la realización de rondas, etc. El objetivo es crear un clima emocional positivo para iniciar la jornada. También podemos incorporar la Animación a la Lectura.
  • Dos o tres actividades semi-dirigidas
    Durante las actividades semi-dirigidas, los estudiantes se sitúan en los rincones para explorar, experimentar, jugar y crear con diferentes materiales de acuerdo al rincón que ellos eligen. Aquí también el docente trabajará con los niños de acuerdo a las Experiencias de Aprendizaje que haya preparado, para lo cual podrá realizar diversas actividades relacionadas con la experiencia, tales como: experiencias musicales, expresión artística, juegos de movimiento y coordinación, animación a la lectura, dramatizaciones, resolución de problemas, entre otras. Con esto se busca alcanzar el desarrollo integral de niños y niñas a través de experiencias desafiantes y oportunas.
  • Actividades finales
    Estos minutos se destinan para hacer con los niños un recuento de lo trabajado en el día y escuchar sus opiniones sobre lo que les agradó o no de la jornada y cómo se sintieron. Durante este tiempo también se arregla el aula, se realiza el aseo personal, la ubicación de los objetos personales, entre otras. También se canta una canción o se elabora una rima de despedida.
  • Despedida
    Docentes y estudiantes se despiden con el compromiso de regresar al día siguiente con alegría y entusiasmo.

portada_2

¿En qué horario puedo reunirme con los docentes de mi hijo o hija?

Si usted necesita reunirse con algún docente, puede hacerlo luego de las 12:45 y hasta las 15:00, que es el horario de atención a padres y madres de familia.

Le sugerimos que, en el caso que sea posible, antes de ir a reunirse con el docente, se comunique telefónicamente con el centro educativo para fijar una cita. Así, el docente preparará material para la reunión y tendrá a la mano toda la información correspondiente a su hijo o hija.