Saltar al contenido principal

23 días de talleres gratuitos para apoyar a los bachilleres en la preparación para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES)

Durante 23 días, los estudiantes del tercero de bachillerato, que estén registrados en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que se rendirá el 21 de marzo, podrán acceder a talleres presenciales gratuitos de preparación.

En el marco de la meta «Educación para la vida», el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que esta tiene como objetivo mejorar las oportunidades de inserción postgraduación de los bachilleres y que no necesariamente será exclusivamente el ingreso a la universidad. «Vamos a tener una gran oferta técnica y tecnológica a nivel nacional. Estamos trabajando en el Bachillerato Técnico Productivo con una visión emprendedora. Este año 24 instituciones educativas contarán con esta oferta», dijo el ministro Espinosa.

Pero para quienes opten por el ingreso a las universidades públicas, el MinEduc pone a disposición los Talleres de Inducción para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), de la Secretaría de Educación  Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que se impartirá del 23 de febrero al 20 de marzo.

«Jóvenes vayan tranquilos al ENES», exhortó el ministro Espinosa en su intervención. Argumentó que basado en su experiencia con estudiantes que ya han rendido el examen, lo que más se lamentan es no haber obtenido un puntaje superior porque los nervios les traicionaron, no porque no hayan tenido la capacidad.

También aclaró que con estos talleres lo que se ofrece es una familiarización con el examen. «Acá no garantizamos el ingreso a la universidad. Todo depende de ustedes, de la voluntad de cada uno».

Quienes estén inscritos en el ENES deberán acercarse a su Institución Educativa con la cédula de identidad para la asignación de los horarios de trabajo presencial. Este taller es totalmente gratuito y voluntario.

El taller de inducción se desarrollará en las instituciones educativas fiscales de Bachillerato, de régimen Sierra, bajo dos formas de trabajo: la presencial y la autónoma.

Trabajo presencial: En las instituciones educativas los estudiantes dispondrán de equipos de informática con acceso a internet, en jornadas de 2 horas diarias, en diferentes horarios(ver cuadro), de lunes a sábado. Empezaráel 23 de febrero y se extenderá hasta el 20 de marzo. El ministro Espinosa indicó que los tres sábados se tendrá un simulacro de examen.

Horario de tutoría presencial

Lunes a Viernes Matutina: 08:00 a 10:00 / 10:00 a 12:00 / 12:00 a 14:00
Vespertina: 14:00 a 16:00 / 16:00 a 18:00
Sábados Matutina: 08:00 a 10:00 / 10:00 a 12:00 / 12:00 a 14:00

Trabajo autónomo: Cada semana los estudiantes tendrán que realizar actividades complementarias en casa, las mismas que están orientadas a reforzar lo abordado en el taller presencial.

Contarán con orientaciones para su trabajo autónomo a través de ejercicios prácticos. También podrán continuar con ejercicios de la plataforma «Jóvenes» de la Senescyt. Se entregará material suficiente para que los estudiantes puedan practicar hasta 4 horas diarias (incluidos sábados y domingos).

Los talleres de inducción estarán coordinados por un profesional de los Departamentos de Consejería Estudiantil – DECE (Psicólogo Educativo, Psicólogo Clínico o Trabajador Social).

René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), habló de la transformación en materia educativa y social. En ese aspecto indicó que uno de los temas que se está eliminando es la sociedad de los privilegios y se construye la sociedad meritocrática, de igualdad de oportunidades. Recordó que antes de cada 10 personas las 8 pertenencia al grupo del 20% de los más ricos, como resultado de los mecanismos de acceso a la universidad. Ahora resaltó los procesos de ingreso a las universidades son transparentes y dan igualdad de oportunidades.

Ramírez en su alocución adelantó que para el 2017 se invertirá 308 millones de dólares en los Institutos Técnicos y Tecnológicos, proyecto que concretará en coordinación con el Ministerio de Educación, quien también ofertará los bachilleratos técnicos.

Anexo: Presentación Educación para la vida - Taller ENES (2765)

Visita la galería de fotos del evento. Clic aquí


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *